6 de nov. de 2010

Niveles basales de mercurio en orina en escolares del Municipio San Diego, Edo. Carabobo

Niveles basales de mercurio en orina en escolares del Municipio San Diego, Edo. Carabobo
Drs. Olga Agreda, María Pieters, David Seijas
Centro de Investigaciones Toxicológicas de la Universidad de Carabobo (CITUC) Facultad de Ciencias de la Salud, Valencia-Venezuela.
Correspondencia para: Olga Agreda CITUC -Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad De Carabobo Calle 144 Nº RIO-211, La Ceiba, Valencia. Venezuela. Tlf. 58-241-8247256. Cel. 0416-3410217. Fax 58-241-8237530
RESUMEN
Se determinaron los niveles basales en orina de mercurio en 108 niños sin exposición conocida al metal, (54 femeninos y 54 masculinos), con edades comprendidas entre 6-12 años, quienes vivían y estudiaban en el Municipio San Diego del Estado Carabobo. Los análisis de orina de mercurio fueron realizados por el método de absorción atómica de vapor frío, los cuales se corrigieron posteriormente en función a la concentración de creatinina en orina (Ct), por el método de Jaffé modificado.
La media geométrica de la muestra para orina de mercurio fue 1,18 μg/L y de 1,22 ug/g Ct para la corrección. No hubo asociación estadística entre los valores de orina de mercurio y el sexo. La media de orina de mercurio en el grupo de edades de 10-12 años (1,45 μg/L) fue significativamente superior (P < 0,05) a la del resto de los rangos de edades. Con relación a los valores corregidos la media más alta (1,30 μg/g Ct) se obtuvo en el rango de edades de 8–9 años, sin mostrar diferencias significativas con los otros rangos.
Con los resultados de esta investigación se dispone de los valores medios de orina de mercurio, en una población de escolares, a fin de aportar algunos datos relativos a valores basales del mismo, sirviendo como base para que en estudios futuros se pudieran establecer los valores permisibles de mercurio en niños.
Palabras clave: Niveles basales. Exposición. Mercurio. Escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada